18 septiembre, 2021

Conceptos básicos de Google Analytics:

5 minutos de lectura

5 pasos para crear su cuenta

¿Cuánto sabe realmente sobre cómo interactúan los visitantes con su sitio web?

Si no utiliza Google Analytics, su respuesta probablemente sea «no mucho». Aunque disponga de datos de clics y conversiones de AdWords o de otra plataforma publicitaria, necesita Analytics para obtener información significativa sobre quiénes visitan su sitio, qué hacen cuando llegan a él y de qué sitios proceden.

Y esto es lo mejor: Google Analytics es gratuito y fácil de configurar.

Y una vez que haya empezado, podrá realizar informes de análisis con regularidad y ver lo que funciona (y lo que no) en su sitio web. La información que se obtiene de estos informes es absolutamente inestimable. La analítica puede ayudarle a perfeccionar todas sus tácticas de marketing digital e incluso a realizar un seguimiento de las tácticas tradicionales como la impresión, el correo directo, la televisión y la radio.

Veamos cinco sencillos pasos para empezar a utilizar Google Analytics.

Paso 1: Crear su cuenta

En primer lugar, vaya a www.google.com/analytics y cree una cuenta. El proceso es rápido y se explica por sí mismo. Sin embargo, después de crear su cuenta, recibirá un código de Analytics que debe colocarse en cada página de su sitio web, lo que puede resultar difícil si no tiene experiencia en el diseño web.

Muchos propietarios de pequeñas empresas utilizan WordPress, un popular sistema de gestión de contenidos (CMS). Si utiliza WordPress, Joomla u otro CMS, puede añadir el código a un archivo de tema y aplicarlo a todas las páginas. De lo contrario, póngase en contacto con un desarrollador web para que le ayude a modificar sus páginas actuales.

Paso 2: Defina sus objetivos

Ahora que puede empezar a recopilar datos de los visitantes, debe determinar las acciones clave que deben realizar sus clientes potenciales antes de realizar una compra. En otras palabras: ¿Qué tiene que hacer un cliente potencial en su sitio web para dar el siguiente paso y convertirse en un cliente potencial o en una venta?

En Analytics, se denominan objetivos o conversiones.

Los objetivos más comunes para los sitios web de las pequeñas empresas son medir el número de solicitudes de presupuesto, las compras en línea o las reservas de citas. Puede establecer objetivos que muestren la eficacia de procesos complejos como la compra de productos a través de sistemas de carritos de la compra.

Cree nuevos objetivos en su cuenta de Analytics haciendo clic en el enlace «Admin» del menú de navegación superior. A continuación, haga clic en «Objetivos» en el menú de la derecha. Esto hará que aparezca un asistente de configuración que le guiará a través del proceso. Probablemente tendrá objetivos que mantendrá indefinidamente, pero nunca deje de pensar en nuevos objetivos para entender mejor cómo los visitantes utilizan su sitio.

Paso 3: Vincular Google Search Console

A continuación, debe vincular su cuenta de Google Search Console con su cuenta de Google Analytics. Si todavía no tienes una cuenta de Search Console, ve a www.google.com/webmastertools para registrarte. A continuación, haga clic en Configuración de la propiedad en su cuenta de Analytics y desplácese hasta Configuración de Search Console, donde encontrará instrucciones sencillas sobre cómo vincular las dos cuentas.

Al hacerlo, desbloqueará informes de SEO que le proporcionarán valiosos conocimientos sobre sus esfuerzos de SEO. Averigüe qué palabras clave están conduciendo el tráfico a su sitio, vea sus clasificaciones orgánicas para diferentes palabras clave y obtenga datos geográficos sobre sus visitantes.

Paso 4: Enlace a los anuncios de Google.

Puedes omitir este paso si no te anuncias en Google. Sin embargo, los anuncios de Google (antes conocidos como Google AdWords) ofrecen una exposición instantánea a los compradores en línea que son mucho más propensos a comprar bienes y servicios que las personas que navegan por los blogs, Facebook o YouTube. Y las campañas de Google Ads pueden optimizarse aún más con los datos disponibles en Analytics.

Para vincular su cuenta de Google Ads, vaya al panel de administración de Analytics y haga clic en Vincular a Google Ads para obtener instrucciones sencillas sobre cómo hacerlo. Si aún no tiene una cuenta de Google Ads, puede crear una aquí: https://ads.google.com/home/.

Paso 5: Configurar las herramientas de análisis del comercio electrónico.

El último paso es crear un sistema de análisis de comercio electrónico. Al igual que Analytics Goals, E-Commerce Analytics puede realizar un seguimiento de las compras en su sitio web. Sin embargo, a diferencia de los Objetivos, E-Commerce Analytics también hace un seguimiento de los nombres de los productos, el precio por producto comprado y las ventas totales.

Con esta información, los propietarios de pequeñas empresas pueden crear informes que muestren las fuentes más fuertes y más débiles de las ventas en línea. La analítica del comercio electrónico también puede utilizarse para medir el éxito de las promociones por tiempo limitado o de las campañas publicitarias de productos específicos.

La implementación de la analítica del comercio electrónico requerirá probablemente la ayuda de un desarrollador web. Puede revisar las instrucciones usted mismo yendo al área de administración de Google Analytics y haciendo clic en Configuración de comercio electrónico en la columna de la derecha. A continuación, envíe estas instrucciones a su desarrollador web para que pueda configurarlo todo.

Conclusión: 

Para tener éxito en el marketing digital, es necesario tomar decisiones basadas en datos. Si no utiliza Google Analytics, se está perdiendo información importante para determinar cómo asignar mejor su presupuesto de marketing.

Afortunadamente, empezar con Analytics no es difícil. Una vez que haya completado el rápido proceso de configuración y haya recopilado algunos datos, podrá realizar informes para ver qué canales de marketing están generando clientes potenciales y ventas, y cuáles están simplemente desperdiciando su dinero.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.